PLM-Logos

Enfermedades Asociadas
  • CELULITIS INFECCIOSA

• INFECCIÓN DE LA PIEL POR BACTERIAS

La celulitis es la inflamación de la piel y los tejidos subcutáneos, causada por una infección bacteriana.

La infección es causada por bacterias, las más comunes son estafilococos y estreptococos. En raras ocasiones puede ser provocada por hongos. Puede empezar con una lesión menor en la piel, la cual es invadida por bacterias, hasta ocasionar una inflamación mayor, la cual aparece como respuesta a la infección, tornando la piel caliente, dolorosa y enrojecida. Suele presentarse más comúnmente en la cara, brazos, piernas y área anal. La celulitis no se considera una enfermedad contagiosa. El riesgo de padecer una celulitis se aumenta en: • Personas con enfermedad crónica, tales como diabetes (E11) [PLM0123]. • Sistema inmunológico debilitado debido a enfermedad o medicamentos. • Alguna lesión que perjudica la piel. • Quemaduras (T301) [PLM0577]. • Herida quirúrgica infectada. • Desórdenes de la piel (eccema, psoriasis (L40) [PLM0343]) o infecciones que causen síntomas en la piel, como por ejemplo la varicela (B01) [PLM0040]. • Deficiente circulación sanguínea.

• Sensibilidad, calor, hinchazón y enrojecimiento en un área de la piel. • Piel tensa y brillante. • Puede filtrar fluido o pus. • Dolor en el área afectada. • Fiebre (R509) [PLM0524]. • Escalofrío. • Sudación. • Náusea y vómito (R11X) [PLM0499]. • Mal estado general. • Inflamación de ganglios cercanos al área inflamada.

El diagnóstico se hace a través de la observación de las lesiones en la piel. Su médico debe realizar un examen físico donde evalúe la lesión. Puede ordenarse algunas pruebas como: • Examen de sangre [PLM0757]. • Hemocultivo. • Estudio del fluido o material que está filtrando dentro de la piel afectada.

Medidas generales: • Remoje el área con agua tibia para ayudar a sanar. • Eleve el área afectada. Descanse el brazo o la pierna en una almohada. Evite mover la extremidad. Esto puede ayudar a evitar la inflamación. Medidas médicas: • Antibióticos deberán ser prescritos para la infección, pueden ser tomados vía oral. Recuerde siempre completar la dosis, así los síntomas hayan desaparecido. • Analgésicos y antiinflamatorios ayudarán a calmar el dolor y la fiebre. En casos que la lesión filtre muchos líquidos y el criterio médico lo decida, deberá permanecer hospitalizado para reposición de líquidos a través de la vena (intravenosos). Algunas de estas situaciones que requieren hospitalización son: a pesar del antibiótico la enfermedad empeora y requiere que se administren a través de una vena, el sistema inmune está debilitado, la infección apareció en la cara (alrededor de los ojos, lo cual se conoce como celulitis periorbitaria).

• Sepsis (A419) [PLM0441] (diseminación de la enfermedad por todo el cuerpo), si la bacteria pasa a la sangre. • Infección cerebral, si la condición ocurre en algún área de la cara (meningitis (G039) [PLM0176]). • Infección del músculo (osteomielitis (M86) [PLM0381]), hueso y tejido debajo de las áreas afectadas (gangrena). • Inflamación de ganglios o vasos linfáticos (linfangitis).

Con tratamiento, los síntomas empezarán a mejorar en 2 a 3 días, la recuperación completa ocurrirá a los 7 a 10 días. Las complicaciones son raras, pero pueden desarrollarse si el paciente tiene una enfermedad crónica o presenta debilitado el sistema inmunológico.

• Conserve la piel limpia. • Evite lesiones en la piel: use ropa que lo proteja para trabajos o deportes que requieran mayor protección. • Use zapatos que le queden bien a su medida, evite las sandalias en lugares de mayor riesgo de caídas o daño. • Si tiene alguna lesión en la piel, lave con agua y jabón. Esté pendiente de la evolución, si en pocos días continúa inflamada, debe visitar a su médico. • Evite las albercas o piscinas si tiene alguna lesión en la piel.

Debe guardar reposo extra hasta que los síntomas mejoren. Luego retornar poco a poco a las actividades normales de su vida diaria. No es importante seguir una dieta especial.

Consulte al médico si: • Presenta una lesión en la piel, acompañada de fiebre (R509) [PLM0524], escalofríos, enrojecimiento. • Si empeoran o no mejoran los síntomas después del tratamiento.

Winter Griffith H. Complete guide to symptoms, illness & surgery. Cellulitis. 6° ed. New York, United State of America: Perigee Editorial; 2012: 210.