caspa en barba, dermatitis seborreica, caspa, cabello, escamas, picazón, irritación, dermatologia, tratamiento, causas
Caspa | Tiempo de lectura: 2.57 a 3.10 min. | 15 de enero 2024

Caspa

Causas

La dermatitis seborreica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes. Su forma más leve se caracteriza por pequeñas escamas blancas a amarillentas, coloquialmente conocidas como caspa.
Aparece con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las cejas, la barba y alrededor de la nariz.
Su causa es desconocida. No es contagiosa.

Tratamiento

Ante un episodio de actividad caracterizado por escama, enrojecimiento y/o comezón, los siguientes son algunos de los cuidados que pueden ayudar a controlarlo:
  • Usar un shampoo anticaspa para el baño.
  • Lavarse el cabello y piel afectada diariamente.
  • Evitar aplicar irritantes.
En la elección de un shampoo contra la caspa buscar que contenga alguno de los siguientes compuestos que han demostrado ser efectivos:
  • Ketoconazol.
  • Ácido salicílico.
  • Piritionato de zinc.
  • Alquitrán de hulla.
  • Sulfuro de selenio.

• Si no mejora con estos tratamientos de venta libre, un dermatólogo puede indicar cursos cortos de medicamentos antiinflamatorios.

Aunque cualquier persona puede presentar episodios recurrentes, se puede controlar si se establece el tratamiento adecuado. Si presentas alguno de los síntomas acude con un dermatólogo.

Artículo escrito por:
    Dr. Rafael García Silva
    Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Residente de Dermatología Clínica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
    Si eres profesional de la salud y deseas publicar contenido en nuestros canales de difusión,
    escríbenos a: vanessa.sanchez@plmlatina.com