Tip Cuidado de la piel | Tiempo de lectura: 1.5 a 2 min. | 3 de agosto 2023

Cuidados de piel con estrías


Las estrías son cicatrices provocadas en su mayoría por el aumento o pérdida de peso y se presentan sobre todo en abdomen, glúteos, muslos, mamas, espalda, axilas e ingles.

¿Qué son las estrías?

Las estrías, esas pequeñas líneas que a veces aparecen en nuestra piel, son como recordatorios de los cambios por los que estás pasando. Pueden surgir cuando tu cuerpo experimenta un cambio rápido de peso, ya sea una ganancia o pérdida o incluso debido al uso de corticosteroides. A menudo se asocian con el estiramiento de la piel, lo que las convierte en una forma de cicatriz.

Ama tu piel

Si bien algunas estrías pueden desvanecerse con el tiempo, otras son permanentes. Aunque por lo general no requieren tratamiento, el impacto emocional que pueden generar es de alto impacto. La buena noticia es que existen tratamientos que pueden mejorar tu aspecto y ayudarte a sentirte mejor.

Recomendaciones

Si buscas disminuir el enrojecimiento, la hinchazón y la irritación, además de mejorar la apariencia de tus estrías, aquí tienes algunos consejos prácticos:
  1. Hidrátate: Mantén tu piel hidratada bebiendo la cantidad necesaria de agua en el día. Te recomendamos tomar alrededor de 2 litros para adultos y de 1 a 1.5 litros para niños. Una buena hidratación es una forma sen- cilla de apoyar la salud de tu piel.
  2. Usa hidratantes: Aplícalos justo después del baño, ya que éstos generan una barrera protectora que te ayuda a retener la humedad en el cuerpo. Busca productos que contengan urea, ácido glicólico, ácido láctico, pantenol y vitamina B5.

Opciones de tratamiento

Para las estrías rojas te recomendamos que uses geles de silicona o cremas de tretinoína, pero debes tener cuidado porque pueden provocarte irritación y descamación.
Otra opción son las terapias con láser y dispositivos de radiofrecuencia ya que generan mayor elasticidad, pero como todo tienen sus riesgos.

Más vale prevenir

Si bien cualquier tratamiento puede ayudarte, la mejor recomendación es la prevención. Pon atención a tu cuerpo, trata de mantener tu peso ideal. Las estrías forman parte de ti y lo mejor es tratarlas en cuanto notes que aparecen para que los resultados sean más rápidos y satisfactorios.


Artículo escrito por:
Dra. Viridiana Martínez Miranda
Médica cirujana de la Universidad Nacional Autónoma de México con experiencia profesional en práctica clínica, comunicación médica y divulgación científica.
Si eres profesional de la salud y deseas publicar contenido en nuestros canales de difusión,
escríbenos a: vanessa.sanchez@plmlatina.com