Tip Cuidado de la piel | Tiempo de lectura: 1.5 a 2 min. | 3 de agosto 2023

Recomendaciones para piel con acné


Aunque por lo regular el acné vulgar se considera una afección benigna y autolimitada, éste puede causar problemas psicológicos graves y cicatrices en el cuerpo. Este artículo proporciona una revisión actualizada sobre el acné centrándose en el tratamiento de este padecimiento. En este artículo abordaremos una revisión actualizada sobre el tratamiento de esta afección.

Factores del acné

El acné vulgar es la enfermedad más común de la piel, provoca cambios estéticos que tienen un fuerte impacto psicológico en quienes lo padecen. Este padecimiento se debe a un aumento en la producción de sebo (infección por bacterias e inflamación), la cual lleva a la formación de pústulas en la cara, pero también se presenta en cuello, pecho, espalda y brazos.

Tratamiento del acné

Existen diferentes maneras de tratar el acné. Lo primero y más recomendable es acudir al médico, una valoración médica suele ser lo más acertado ya que el manejo del acné depende del tipo de piel, hormonas y gravedad de los síntomas; los tratamientos suelen ser desde ungüentos aplicados en la zona afectada, toma de antibióticos o medicamentos específicos.

Higiene cutánea

Además del tratamiento médico, te recomendamos que mantengas una buena higiene de la piel para evitar la producción excesiva de sebo. A continuación te damos algunos tips:
  1. Opta por limpiadores suaves en lugar de exfoliantes y jabones.
  2. Después de lavarte la cara, sécala con suavidad dando pequeños toques en lugar de frotar.
  3. Evita frotar y apretar o pellizcar las lesiones del acné. Esto ayudará a reducir el riesgo de cicatrices.
  4. Utiliza limpiadores faciales sin jabón, cremas hidratantes y protectores solares sin aceite. Tu piel estará protegida

Calidad de vida

El acné no solo afecta la piel, también puede provocar estrés y tener un impacto en la calidad de vida en tu persona. Muchas personas reaccionan de diferentes formas y no todos los medicamentos tienen los mismos efectos para todos, por este motivo es importante que el fármaco sea personalizado.


Artículo escrito por:
Dra. Viridiana Martínez Miranda
Médica cirujana de la Universidad Nacional Autónoma de México con experiencia profesional en práctica clínica, comunicación médica y divulgación científica.
Si eres profesional de la salud y deseas publicar contenido en nuestros canales de difusión,
escríbenos a: vanessa.sanchez@plmlatina.com